10 propuestas para un fin de semana en Valencia
Visitamos Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, en un fin de semana. Es un destino ideal, por su proximidad, para hacer una escapada de 2-3 días des de Madrid, Sevilla o Barcelona, sea en coche o en tren de alta velocidad.
Aunque la época ideal para visitar esta ciudad en pleno bullicio es por San José, durante la semana fallera, podemos visitarla en cualquier época del año y con menos aglomeraciones ya que su clima es muy benigno al estar al lado del mar.
¿Qué ver en Valencia?
El centro histórico es el lugar ideal para alojarnos y empezar la ruta. De hecho, es donde encontramos la mayor parte de las atracciones turísticas de la capital del Túria, todas a una distancia suficientemente corta para movernos andando. Entre ellas “El Micalet”, la Catedral, el Ayuntamiento, las Torres de Quart y de Serrano, el Mercado Central, la Estación del Norte y la Plaza de Toros.
Para conseguir una visión rápida y efectiva de la ciudad, y sobre todo para los amantes de la arquitectura, os recomendamos visitar los siguientes rincones y realizar las siguientes actividades:
- Subir a “El Micalet” o Torre del Miguelete: des de esta torre de estilo gótico valenciano y 50 metros de altura, situada en la plaza de la Reina, al lado de la Catedral, tendremos una perfecta panorámica de 360º a toda la ciudad.
- Visitar la Catedral: entramos en la Catedral, también de estilo gótico valenciano (mayoritariamente), antes o después de subir a “El Micalet” y nos fijamos en principalmente en el Altar Mayor y espectacular bóveda.
- Entrar en la Estación del Norte: aunque no lleguemos en tren debemos visitar esta estación de estilo modernista. Su exterior ya es digno de contemplar, pero su interior impresiona aún más. Es Bien de Interés Cultural y tiene la consideración de estación histórica.
- Comprar en el Mercado Central: también de estilo modernista y con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, agrupa unos 300 pequeños comerciantes. En su interior nos fijamos, por supuesto, en las diferentes paradas de productos frescos y vinos y, también en su enorme y bella cúpula. Lo encontraremos en la plaza Ciudad de Brujas, y su horario de apertura es de lunes a sábado de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
- Pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias: diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y situada al final de los Jardines del Turia, es interesante ir aunque no estemos interesados en sus actividades. Se destacan los siguientes edificios: el Hemisfèric (cine IMAX), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (museo interactivo de ciencia), el Umbracle (mirador ajardinado), el Ágora (espacio cubierto para eventos) y el Oceanográfico (acuario oceanográfico más grande de Europa con más de 500 especies marinas).
- Comer una paella en Casa Roberto (Calle del Mestre Gozalbo, 19): la típica es la valenciana, que lleva conejo, pollo y judías, pero si preferís las de marisco no hay problema, también las hacen espectacularmente buenas.
- Probar la crema valenciana: es un plato de postre, que es como la crema catalana o crème brulée pero con un toque de naranja que le da un toque cítrico fantástico.
- Beber una horchata granizada: es la bebida perfecta para refrescarnos mientras estamos de ruta por la ciudad. Y si estáis cerca del Mercado Central podéis comprarla allí, en la primera parada “La Huertana”.
- Tomar una Agua de Valencia: es una bebida a base de zumo de naranja y champán, que también incluye un chupito de ginebra y otro de vodka. Podemos tomarla antes o después de cenar, o mientras estamos de fiesta.
- Bañarnos en la Playa de la Malvarrosa: si vamos en verano, podremos refrescarnos en esta conocida playa de la ciudad de arena fina y de 1 km de longitud.