Tras el hombre de la capa en la bodega Sandeman de Oporto
En esta ocasión nos vamos a visitar una de las bodegas de Porto más emblemáticas, la de Sandeman. En un post anterior os hablábamos de la ciudad de Oporto como ciudad de puentes e iglesias, pero también es ciudad de vino, un vino muy particular y que envejece al lado del río Duero, en la riba de la ciudad de Vilanova de Gaia, que está al lado opuesto de Oporto en la desembocadura del río en el Atlántico. De hecho, los puentes que cruzan el río unen estas dos ciudades que forman una inmensa área metropolitana.
La bodega de Sandeman está al lado de las otras bodegas de Porto y la mayoría de ellas son visitables. Están todas a la orilla del río porqué el Duero era la vía de transporte a través de la que llegaban los ravelos (las embarcaciones típicas de la zona) con las botas llenas del mosto y el vino procedente de las viñas de las zonas más altas del Duero que luego envejecía en las bodegas hasta convertirse en Porto y después seguía si camino por los ríos y océanos hasta llegar a su destino final.
Actualmente es posible ver algunos de estos antiguos ravelos atracados a la orilla del Duero, justo delante de las diferentes bodegas de Gaia, aunque estos barcos, en los que también lucen las antiguas botas, no es posible hacer viajes. En cambio sí que es posible hacer un viaje con embarcaciones un poco parecidas a estos ravelos con los que se descubrirán los diferentes puentes que cruzen el Duero entre Oporto y Gaia. Además, muchos de estos paseos en barca ofrecen la posibilidad de adquirir un tiquet combinado que por entre 12 y 15 euros, a parte del paseo con barca da derecho a visitar entre una y tres bodegas con cata incluida.
Y es después de realizar el paseo con barca cuando nos decidimos por el enoturismo en Oporto y entramos a visitar la bodega de Sandeman, en una visita que nos realizan en español. Es tan fácil como acercarse a la bodega y preguntar para que nos reserven una hora en el idioma escogido o añadirse a un grupo con reserva previa siempre y cuando haya plaza. La oferta de visita en castellano está disponible en casi todas las bodegas de Oporto, dada la masiva afluencia de turistas procedentes de España.
Ya en la visita por las galerías semisubterráneas de la bodega de Sandeman nos guía uno de los misteriosos hombres de Sandeman vestido con su tradicional capa portuguesa (en homenaje a la larga tradición académica de Portugal) y el sombrero español que forman el logotipo de una de las marcas de Oporto más conocidas del mundo. En sus galerías incluso descubriremos los niveles que históricamente ha alcanzado el Duero inundando algunos de los espacios en los el Porto espera el paso del tiempo.
Allí, junto a la historia de esta bodega descubrimos las barricas en las que envejece el Oporto de Sandeman hasta que llegará su momento ideal para salir al mercado y ser consumido. Aquí, en estas bodegas no se elabora el mosto, sino que llega a punto para empezar su proceso de envejecido. Si antaño eran barcas llenas de barricas que necesitaban días enteros para completar su recorrido entre las viñas y Vilanova de Gaia, ahora el recorrido se hace con modernos camiones que en cuestión de horas dejan toda su carga en la bodega y además están totalmente protegidos de las diferentes inclemencias meteorológicas que pueden afectar la calidad del Porto que finalmente saldrá de la bodega.
En el caso de Sandeman existen diferentes variedades. Su top, vino top es el Vintage, elaborado solo con uva de añadas excepcionales y que después se deja envejecer durante años hasta que alcance su punto óptimo. De hecho, es la joya de la corona y el único de los vinos de Porto que envejece en botella, donde puede pasar diferentes décadas evolucionando. Y además, en algunas variedades de este vino es habitual mezclar diferentes añadas, cosa que nunca pasa con el Vintage, que está elaborado con uva de una única vendimia para garantizar su excelente calidad. El resto de Oportos de Sandeman, dejamos que los descubras en tu visita a la bodega.
Bodegas visitables de Oporto (Vilanova de Gaia):
Bodega Ramos Pinto: Avenida Ramos Pinto, 380 Telf. +351 22 370 7000
Bodega Sandeman: Largo Miguel Bombarda, 3 Telf. +351 22 374 0533
Bodega Ferreira: Rua da Carvalhosa
Bodega Calem: Avenida Diogo Leite, 26 Telf. +351 22 374 6660
Bodegas Offley: Rua do Choupelo 62, Telf. +351 22 374 3852
Bodegas Real Companhia Velha: R. Azevedo Magalhães 314 Telf. +351 22 377 5100
Bodegas Taylor’s: Rua do Choupelo nº 250 Telf. +351 223 772 956 / +351 223 742 800
Bodegas Curchill’s Port: R. da Fonte Nova 5 Telf. 351 22 370 3641