Los 10 iconos de las ciudades históricas de La Liga
La liga de fútbol está a punto de empezar. En Marcando Rumbo hemos seleccionado el icono de cada una de las ciudades de los 10 clubes que han participado más veces en la Primera División, ahora Liga Santander. Las ciudades con más de un club, repiten con dos monumentos.
- FC Barcelona. Esta será la temporada número 86 en la que los azulgranas compiten en la primera división del fútbol español. De la capital catalana hemos seleccionado la iglesia de la Sagrada Familia como uno de sus monumentos más emblemáticos. El histórico templo diseñado por Gaudí ya se estaba construyendo cuando ahora hace 86 años el FC Barcelona debutó en la que ahora es la primera división española. 86 años después, la basílica aún sigue en obras.
- Real Madrid Club de Fúbtol. Igual que el FC Barcelona acumula 86 temporadas en la primera división española. Nos quedamos con la fuente de la Cibeles. Es hermosa y además es el punto de celebración de los títulos del equipo blanco. Ubicada en pleno centro de la ciudad, en el cruce entre la calle de Alcalá y el paseo del Prado está rodeada de grandes edificios gubernamentales como el Palacio de Correos, la sede del Banco de España y la casa de América, además de un cuartel militar.
- Athletic Club de Bilbao. Igual que los blancos y los azulgranas ha competido en la máxima categoría del fútbol español. Es este caso, el icono de la ciudad es sin lugar a dudas el Museo Guggenheim. Inaugurado el 1997 este espacio de arte contemporáneo se ha convertido des de su inauguración en todo un referente de la ciudad y se ha convertido en un auténtico revulsivo turístico justo a las orillas de la ría de Bilbao.
- RCDE Espanyol. El equipo juega actualmente en su estadio de Cornellà-El Prat, aunque puede considerarse como un club de Barcelona, que es donde ja jugado la mayor parte de sus 82 temporades en la élite del fútbol, en los estadios de Sarrià y Mont-juïc. Para el Espanyol escogemos las Fonts de Montjuïc por su cercanía al estadio en el que estuvo de paso. Las fuentes ofrecen cada día un festival de luces y música, gratuito, que es seguido por miles de personas.
- El Valencia ha jugado las mismas temporadas en la primera división que los “Periquitos”. De la capital del Túria nos quedamos con el Miquelet, el impresionante campanario adjunto a la catedral de la ciudad. Construido entre los años 1381 y 1429 es visitable. Solo se tiene que tener suficiente paciencia para subir sus 207 escalones para poder tener unas especataculares vistas de toda la ciudad y su entorno, a más de 50 metros de altura.
- Club Atlético de Madrid. De nuevo en la capital española para el segundo equipo de la ciudad, con 80 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, escogemos la fuente de Neptuno. La fuente dedicada al dios Neptuno que dominaba todos los ríos y mares. Este es también el punto de peregrinación de los aficionados del equipo cuando gana.
- Sevilla Club de Fútbol. Ha militado 73 temporadas en la élite del fútbol español. Para el club blanco de la capital andaluza, y el que hasta ahora le ha dado los mayores éxitos (la temporada pasada ganó la Uefa Europa League) nos quedamos con la Giralda, que como en el caso del Miquelet de Valencia es el campanario de la catedral. Fue construido por los árabes aunque después, con la reconquista, el templo, y este espacio, fue reconvertido para el culto cristiano.
- Real Sociedad de fútbol. De San Sebastián nos quedamos con la playa más famosa de la ciudad: La Concha. Destaca porqué es una de las playas urbanas más famosas del país y tiene una gran longitud, de 1.350 metros. Arenosa y de poca profundidad, en los días que luce el sol es ideal para tomar un baño.
- Real Betis Balompié. Ha jugado 50 temporadas en la primera división. Del equipo dela capital andaluza seleccionamos la plaza de España. Situada en el centro de Sevilla, esta plaza monumental reproduce y rinde homenaje a las diferentes provincias españolas.
- Real Zaragoza. El club, ahora en la segunda división ha militado durante 58 temporadas en Primera. De la ciudad del Ebro nos quedamos con la basílica del Pilar. El templo, de estilo barroco, fué construido en diferentes fases des del siglo XIII cuando había una iglesia románica. La basílica actual dataxa del siglo XVII aunque que posteriormente se han realizado diferentes ampliaciones y reformas. Cuantao con cuatro torres a las esquinas, que miden 98 metros de altura, el templo tiene una longitud de 130 metros por 67 metros de ancho.