La Fira de l’Avet de Espinelves se renueva en 2023
La Feria del Abeto de Espinelves llega a su edición número 42 y volverá a llenar este pequeño pueblo de Osona de visitantes y de abetos. En concreto, la Fira de l’Avet d’Espinelves este 2023 se celebrará del sábado 2 de diciembre al domingo 10 de diciembre. En esta edición la feria crecerá hasta las 100 paradas, que son 10 más que el año pasado. Además, la mitad de las paradas que tendrá este año la feria del abeto se han construido de nuevo con madera.
El principal atractivo de este peculiar mercado navideño son los abetos. Y en esta ocasión contará con un total de siete paradas que venderán árboles de Navidad. La previsión de los organizadores es vender alrededor de 3.000 abetos durante los 10 días de mercadillo. Más allá de las paradas de plantas, la feria también cuenta con paradas de productos de alimentación típicos de estas fechas como turrones y otros dulces navideños, quesos, embutidos y productos de decoración tradicionales de Navidad. Durante estos días, en el pueblo también se celebran algunas actividades de animación para dar más ambiente a las calles.
Sobre el horario, en estos momentos no ha sido publicado oficialmente, pero habitualmente, en los días festivos, las paradas están abiertas de 10 de la mañana a 19:30 mientras que los días laborables, el mercado abre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Cómo llegar y aparcar
Los mejores días para visitar esta feria son los primeros, es decir el fin de semana del 2 y 3 de diciembre así como también los días laborables del inicio de la setmana, y se prevé que la máxima afluencia de visitantes se concentre del 6 al 10 de diciembre. En total se esperan unas 90.000 personas en este pequeño pueblo del Montseny y les Guilleries, donde durante el año residen tan solo unos 200 vecinos.
Para llegar a Espinelves desde Barcelona, la mejor opción es el coche, ya que hay muy pocas opciones para llegar en transporte público a este pequeño municipio. Desde la capital catalana se deberá tomar al C-17 hasta llegar a Vic. Luego, en la capital de Osona se deberá tomar el Eix Transversal, es decir la C-25. Lo haremos en dirección Girona hasta llegar al pueblo de Espinelves.
En el municipio se ha habilitado un aparcamiento para los visitantes. Este año el párquing contará con 200 plazas más que en las últimas ediciones. En hacer la previsión para ir a esta feria, es importante tener en cuenta que podríamos encontrarnos con una posible alta intensidad de tráfico. Y es que la Feria del Abeto coincide con la celebración del Mercat Medieval de Vic, que también es muy concurrido y cuenta con una enorme afluencia de visitantes.
Una vez se ha llegado al pueblo y aparcado, el núcleo urbano es muy pequeño y se encuentran las paradas con mucha facilidad, y se pueden recorrer todas en relativamente poco tiempo.