Recetas del mundo: salmón marinado
Hoy nos centramos en una receta muy sencilla de preparar pero que resulta muy deliciosa y que compartimos con www.vinos-blog.com. Se trata de salmón marinado y en esta ocasión a parte del paso a paso de su preparación añadimos un vídeo de como la hemos elaborado. El origen del salmón marinado se sitúa en los países nórdicos y Noruega pero ahora ya es una receta del todo el mundo. Es importante, también decir, que hay quien no quiere hacer distinción entre el salmón ahumado y el marinado pero la realidad es que trata de platos muy diferentes, aunque los dos son muy sabrosos.
Nosotros como hemos dicho nos centramos con el salmón marinado. Primero de todo decir que es muy importante que el salmón haya estado congelado durante un mínimo de cinco días en el congelador de casa para eliminar de esta forma el parásito del anisakis. Se trata de un parásito que en principio está poco presente en el salmón, pero cada vez aparecen más ejemplares infectados, así que la mejor forma para asegurar que el anisakis no llega a nuestros cuerpos es la prevención.
Empezamos por los ingredientes necesarios:
- 200 gramos de salmón
- 100 gramos de sal
- 100 gramos de azúcar
- Eneldo
- Aceite de oliva (mejor si es suave de 0,4º)
El salmón marinado paso a paso
En este caso nosotros lo hacemos con un único filete de salmón y hemos escogido una parte de la cola pero se puede hacer con otras partes como un filete del salmón. Lo importante es que no esté cortado en rodajas.
Para empezar, mezclamos la sal y el azúcar, siempre a cantidades iguales. Además, en el caso de la sal se puede poner la mitad de sal gruesa y la otra mitad de sal final. Una vez tenemos la mezcla añadimos un poco de eneldo. No especificamos la cantidad de esta especie porqué esto va al gusto de cada uno y porqué al final de la receta podemos volver a añadir. Una vez tenemos el eneldo en la sal y el azúcar, volvemos a mezclarlo y reservamos.
Preparamos una bandeja y cubriremos el fondo con un papel film. Luego ponemos una cama con la mezcla de sal, azúcar y eneldo, pero no toda y reservamos el resto. Luego ponemos el filete de salmón encima –con la parte de la piel por abajo-, lo cubrimos de nuevo con la mezcla de sal, azúcar y eneldo. Si nos sobra una parte de la mezcla, la podemos guardar para otra ocasión ya que esta se conserva muy bien y no se altera con el paso del tiempo. Si preparamos más de un lomo a la vez es importante que envolvamos cada uno de ellos con su propio papel film para que tenga más sabor.
Con el lomo del salmón ya cubierto, lo envolvemos todo con el papel film. Encima de él, para que quede mejor marinado, pondremos un peso, por ejemplo, un brick de leche o cualquier otra cosa que haga presión y que sea impermeable, pues el salmón desprende líquidos que podrían afectar el peso. Luego lo guardaremos con el peso en el frigorífico durante 24 horas. Pasado este tiempo damos la vuelta al salmón y lo dejamos, de nuevo, 24 horas en la nevera con el peso encima.
Y pasadas estas 24 horas sacamos el salmón y lo limpiamos con agua y lo secamos con papel de cocina. Luego le ponemos un poco de aceite, nosotros lo hacemos con uno de 0,4 para que así el salmón conserve mejor su gusto y ya lo tenemos listo para cortar y comer. Se puede cortar en finas lonchas pero también a dados.
Nosotros hoy lo ponemos en una ensalada, pero lo puedes comer con lo que más te apetezca. Y si no lo gastas todo, ya que nosotros hemos hecho solo una cola pero se puede preparar más, lo puedes guardar más de una semana en el frigorífico.