Ruta por Islandia: como elegir hotel
Cuando se viaja una de las cosas más importantes es elegir los hoteles. En muchos lugares se puede improvisar y dormir allí donde caiga la noche o nos deje el cansancio. Pero este no es el caso de cuando se hace ruta por Islandia.
Al dar la vuelta a la isla lo más habitual es empezar y terminar por Reykjavic que es donde está el aeropuerto internacional. Y la vuelta se puede hacer primero por el norte (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) o empezando por el sur (en sentido contrario al de las agujas del reloj).
En Reykjavic no hay demasiados problemas para encontrar hotel. En la capital de Islandia hay numerosos hoteles y hostales de diferentes categorías y adaptados a todos los bolsillos. El problema se presenta cuando se realiza la ruta por Islandia. Y es que se trata de unos de los países más despoblados del mundo y puede que no haya hoteles en centenares de kilómetros a lo largo de la carretera que da la vuelta a la isla resiguiendo la costa. Además los pocos establecimientos hoteleros que hay, con el gran número de viajeros que actualmente recibe Islandia, se llenan en seguida y sus precios se disparan.
Precisamente, por esta escasez y el gran número de visitantes es muy importante realizar la reserva del hotel con la máxima antelación posible. Y es que si se espera –aunque no sea a última hora- puede que te encuentres con la desagradable sorpresa que no haya hoteles disponibles en los puntos elegidos y resulte imposible realizar una tirada más larga con el coche o volver atrás para pasar dos noches seguidas en el mismo hotel. Para poder reservar hotel es necesario tener muy claro los puntos que se quieren visitar y cantidad de kilómetros que se pueden recorrer en un solo día.
También es muy importante saber que a pesar que Islandia sufrió una importante crisis económica que ya ha superado, el precio de los hoteles es muy elevado. Y en los hoteles, a pesar de su precio y de ser muy limpios, en muchas ocasiones nos encontraremos que los baños y las duchas son compartidos, incluso en los de tres estrellas. Es decir, son establecimientos caros y con pocos servicios, pero lo que ofrecen, en general, es muy correcto.
Una alternativa a los hoteles islandeses, en algunos puntos de la isla son las Guest House (casas de invitados). A pesar de su nombre, se debe tener en cuenta que ofrecen unos servicios muy similares al de los hoteles y su precio tampoco resulta económico. Los albergues si que son una alternativa más barata para alojarse en Islandia.
Otra alternativa es alquilar una autocaravana o una furgoneta con camas (campervan) en lugar de un turismo y el viaje será más económico. Además, la ley islandesa permite aparcarlas, durante una noche, en cualquier lugar.