Así se preparan para emergencias en la Molina

Protecció Civil de la Generalitat y la estación de esquí de La Molina (Ferrocarrils de la Generalitat) han organizado este jueves 24 de marzo un ejercicio en el que se ha simulado un fuerte episodio de viento que ha provocado diferentes incidencias en la estación de esquí, entre ellas la avería de un telesilla y posterior rescate de los usuarios; una búsqueda de personas desorientadas, y otras que no pueden acceder a su vehículo a causa de las duras condiciones meteorológicas.
Los principales objetivos del ejercicio han sido comprobar los distintos protocolos de avisos y comunicación entre todos los actuantes en caso de accidente y ensayar los procedimientos de activación del Plan de Autoprotección de la estación. El simulacro ha servido también para practicar las acciones del personal de La Molina con los medios y protocolos propios; y realizar el reparto de tareas y coordinación de los diversos grupos actuantes, tanto a nivel operativo como a varios centros de control.

Fuerte viento

El escenario simulado ha sido el de un miércoles de vacaciones de Navidad, con unos 1.500 usuarios, y que alrededor del mediodía el tiempo ha cambiado rápidamente con un aumento muy significativo de las rachas de viento en la estación, provocando el cierre de pistas y remontes y avisando a los usuarios por megafonía.

Caos: avería en un telesilla, heridos y esquiadores perdidos

Mientras se estaba vaciando el telesilla El Lago, éste se ha detenido y descarrilado, por lo que se han tenido que evacuar a los usuarios de tres de las sillas, algunos de ellos personas con discapacidad. En este incidente han resultado 2 personas heridas graves y dos leves.
Al mismo tiempo, se ha recibido el aviso de control a través del teléfono 112 que un grupo de personas que hacían esquí de montaña se han desorientado y debía iniciarse una búsqueda. Además, un grupo no podía devolver a sus vehículos debido a las duras condiciones meteorológicas. En este caso, no ha habido personas heridas.

La estación de La Molina ha destinado al lugar del accidente dos personas del centro médico de la estación (un médico y un enfermero), 4 pisters, un maquinista, 2 personas de mantenimiento para el transporte en motos, y han col ·locado ·laborado en la actuación 2 conductores del telesilla (cabina superior e inferior), una persona de mantenimiento para valorar el paro del telesilla, el personal de control de la estación y los jefes de emergencia y de intervención.

Bomberos, policia y personal sanitario

Los Bomberos de la Generalitat han participado en el simulacro con cinco dotaciones de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) con 10 bomberos, 1 sargento, 3 oficiales y un subinspector de las sedas de Cerdanyola del Vallès y la Seu d’Urgell, además de otros vehículos operativos y de mando.
Los Bomberos, como jefes de la intervención, coordinaron las maniobras de rescate y evacuación de las personas afectadas, tres de ellas con discapacidades diversas, en coordinación con el resto de cuerpos actuantes.
El cuerpo de Mossos d’Esquadra han desplazado el ejercicio 1 mando del ABP Cerdanya, 3 dotaciones de seguridad ciudadana (2 de Cerdanya y 1 de Berga), 3 dotaciones de la Unidad de Intervención en Montaña y una unidad de drones .
La labor del mando ha sido participar en la coordinación del operativo con el resto de cuerpos de emergencias; y las dotaciones de seguridad ciudadana han regulado los accesos para facilitar el trabajo en los equipos de emergencia. Las dotaciones de montaña han participado, en colaboración con los demás servicios de emergencia, en el rescate a las víctimas; y la unidad de drones como observadores.
El Sistema de Emergencias Médicas SEM ha movilizado 2 unidades, una ambulancia de Soporte Vital Básico SVB con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias TES, y un vehículo de mando. Han participado un total de 3 profesionales. Una vez la ambulancia ha llegado al lugar de los hechos, se ha encargado de velar por la correcta canalización de la información en la Central de Coordinación Sanitaria CECOS, así como de apoyar al equipo médico de la Estación de esquí . Cuando ha llegado el mando responsable ha asumido la labor de custodia y traspaso de la información desde el Centro de Mando Avanzado CCA.
Por parte de Protección Civil de la Generalitat, se han movilizado a dos técnicos de la operativa territorial, además de otros técnicos como observadores. La atención de las personas afectadas pero no heridas ha corrido a cargo del personal de Protección Civil en colaboración con la unidad de la Cruz Roja de Puigcerdà.
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) de Protección Civil ha participado activamente en el simulacro haciendo seguimiento de la situación y coordinándose con el resto de sales de emergencias.
En el simulacro han participado una treintena de voluntarias y voluntarios (estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico/a en Emergencias Sanitarias del Instituto Satorras de Mataró) que han simulado ser personas usuarias del telesilla en el momento del incidente, alguna de ellas con problemas de mobilidad. Como figurantes también han intervenido 5 personas del grupo Play&Train de la Molina.

Plan de autoprotección

La estación de La Molina obtuvo la homologación de su último Plan de Autoprotección en abril de 2021, y el pasado diciembre de 2021 entregó una actualización. En 2016 se realizó un simulacro con la participación de los organismos externos a la estación, y en febrero de 2021 un simulacro de despacho de rotura de una balsa de innivación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.