Tiempo de Cuaresma, tiempo de Pasiones en Catalunya

La Cuaresma ya ha empezado y una propuesta de fin de semana cultural es vivirla viendo una representación de La Passió –La Pasión-. Es una obra teatral que narra la vida, muerte y resurrección de Jesucristo basada en los textos bíblicos del evangelio y algunas se representan desde el siglo XV. Aunque son una representación muy tradicional, a lo largo de los años, las diferentes escenificaciones de las Pasiones han ido evolucionando.

Las primeras representaciones se hacían en iglesias, después se hicieron en la calle y actualmente se realizan sobre los escenarios del teatro. De este modo, la tradición se mezcla con la vanguardia y que consigue un gran impacto en el espectador. Además, todas las pasiones son un formato de obra que mueven a una gran cantidad de personas, tanto de actores como de personal técnico en torno al escenario. Aunque se trata de un espectáculo con un marcado carácter religioso, es totalmente apto para no creyentes, ya que permite conocer diferentes capítulos de la vida de Jesucristo. Y es que todavía hoy influyen en nuestra cultura y marca nuestro calendario. Hagamos un repaso por las representaciones de La Passió más destacadas que se hacen en Cataluña. Muy cerca de Barcelona, ​​a los pies de Montserrat, nos encontramos con las pasiones de Olesa de Montserrat y de Esparreguera, mientras que en las tierras de Lleida la más famosa es la Cervera. En el sur, la representación más famosa es la de Ulldecona. Hacemos un repaso por todas ellas.

La Pasión de Olesa de Montserrat

Una de las representaciones de la Pasión con más historia es de Olesa de Montserrat. Actualmente se representa en el Nou Teatre de la Pasió que se inauguró en 1987 y tiene una capacidad para casi 1.500 personas. Sustituía al Gran Teatro de la Pasión, que construido en 1952 se había quemado cuatro años antes y una de sus peculiaridades es que tiene una de las bocas de escenario más anchas del mundo. Pero hablando estrictamente de la Pasión, en el caso de Olesa, la obra destaca por su escenografía y por su gran nombre de actores. En cada representación, entre actores con papel destacado, secundarios y figurantes pasan unas 500 personas por el escenario. En Olesa de Montserrat, la obra teatral se estructura en 3 actas, de aproximadamente una hora de duración cada uno. El primer acto sirve para contar la vida pública de Jesús. Se narran pasajes de los evangelios como la Boda de Caná, el Sermón de la montaña, la resurrección de Lázaro o la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Ésta última es una de las escenas más espectaculares, ya que es donde aparece el máximo nombre de actores figurantes. El segundo acto de la obra es describir la parte más humana del personaje de Jesús. Se narra la forma tal y como prevé su muerte y también cómo se despide de su madre y de sus discípulas. Este acto también incluye la sesión del Sanedrín, que acuerda llevar a Jesús ante Pons Pilato para que le condene a muerte, y escenas donde se ven los motivos que inciten a Judas a llevar a su maestro ya entregarlo al Sanedrín. A Judas, esta decisión le removerá la conciencia y acabará suicidándose. El tercer y último acto muestra el proceso de condena de Jesús frente a Pilato, su muerte en cruz y, finalmente, su resurrección.

Este año, en 2022, la Passió d’Olesa de Motnserrat se puede ver los días 20 (11h) y 26 (18h) de marzo, 3 (11 h), 9 (18 h), 15 (11 h) y 24 (18 h) de abril y 1 de mayo (18 h). Todas las representaciones están subtituladas en inglés y castellano.

La Pasión de Esparreguera

Tal y como ocurre en Olesa de Montserrat, en Esparreguera la representación de La Passió moviliza a buena parte de los vecinos del municipio. De hecho, en este caso, la espectacularidad de la representación viene dada tanto por el elevado nombre de personas implicadas como por la duración de la obra. La obra se representa en el teatro de La Passió que tiene una capacidad para más de 1.700 espectadores. En Esparreguera, durante la representación de la Pasión suben un centenar de actores al escenario que se complementan con la participación de unos trescientos figurantes. Además, en todas las representaciones hay música que es interpretada en directo en el propio teatro. Una de las peculiaridades de la obra, en el caso de Esparreguera, es su duración, de más de cinco horas. Esto hace que cada representación se divida en dos partes, una por la mañana y otra por la tarde, o una por la tarde y la otra por la noche. Cada parte cuenta además con dos actos. En la primera parte de la Pasión de Esparreguera se hace un repaso sobre los tres años de vida pública de Jesús y una segunda parte por la tarde con la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Este año la pasión se puede ver en formato clásico, en dos partes, la primera parte por la mañana y la segunda por la tarde o en un nuevo formato más comprimido.

El formato clásico de la Passió d’Esparreguera se celebrará los días  27 de marzo y 3, 10 y 15 de abril. La representación empieza a las 10:30h de la mañana, para por el mediodía y se reanuda por la tarde.

En el nuevo formato, la Pasión de Esparreguera se representa los días 5 y 12 de marzo y el 24 y 30 de abril. Todas estas sesiones empiezan a las 7 de la tarda, con excepción de la del 24 de abril que será a las 10:30 de la mañana.

La Pasión de Cervera

La representación de la Pasión de Cervera está documentada de en 1477, lo que le permite que sea reconocida como la más antigua de Europa. De hecho, según la documentación existente, en el siglo XV todos los actores eran curas que incluso interpretaban los papeles femeninos. Evidentemente, la representación de la obra ha evolucionado y ahora moviliza a unos 300 actores y figurantes. Aunque las primeras referencias de la representación son del siglo XV, la obra actual se basa en el texto del Misterio de la Pasión que se escribió en 1534 y que se conserva en el Archivo Comarcal de la Segarra. El texto fue escrito en castellano, aunque después se introdujo el catalán y ahora se hacen exclusivamente en catalán. En los diferentes actos de la obra, se hace un repaso de por vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La obra se representa en el Teatro de la Pasión. Las fechas de representación de La Pasión de Cervera de 2022 son el 27 de marzo y 3 y 24 de abril, en sesiones de mañana de 10 a 14 horas, y los días 9, 15 y 30 de abril se representará por la tarde, de 16 a 20 horas.

La Pasión de Ulldecona

En el sur, en el límite con el País Valenciano, se representa la Pasión de Ulldecona. La primera representación data de 1955 y se hizo bajo el título El Drama de Jesús. Estaba basado en unos textos sencillos que de Josep M. Rafí que evolucionaron. De hecho, en 1964 se estrenó una nueva versión de La Passió y desde 1993 se llevan a cabo representaciones en catalán. La última actualización se ha realizado en 2014. La obra está declarada de interés turístico nacional y también cuenta, desde 1994, con el Diploma Turístico de Cataluña. Este año se puede ver en catalán el 3 y 10 de abril a las 5 de la tarde. En castellano se representan los días1 de mayo y 16 de abril a la misma hora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.